domingo, 19 de diciembre de 2010

Mi Metacognición


La Maestría de Educación mención Evaluación Educativa, ofertada por la UPEL, a través del Instituto Pedagógico Siso Martínez, se encuentra conformada por un grupo de cursos, orientados a la formación investigativa en el área de Evaluación. Sin embargo, uno de ellos, brinda conocimientos de las formas o maneras en que los educadores enseñan y los estudiantes aprenden.
Es así como la asignatura, Evaluación de Estrategias de enseñanza y aprendizaje, nos ha permitido conocer, nuevas estrategias, las cuales, nos llevaron a reflexionar sobre como ese quehacer diario del docente, puede ser trasformado y adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.
El andar por el mundo educativo, no es solo impartir conocimientos, sino que este va más allá, donde se debe tocar todo lo que rodea a ese ser que se apoya en su tarea de aprendizaje.
Esta nueva experiencia, me facilitó el aprendizaje, dándome la oportunidad de una praxis educativa, conformada por técnicas que le despierten la motivación a los estudiantes, y llevarlos a nadar por nuevos ambientes, que visualicen lo aprendido en su contexto.
Este nadar, por una nueva estrategia de enseñanza, fue posible gracias a los saberes impartidos por la facilitadora del curso antes mencionado, el cambio de ambiente, familiarizó la jornada académica, intercambiando ideas de una manera familiar y amena, donde en todo momento existió el respeto y agrado por aprender uno de otro.
No fue únicamente aprender e intercambiar, conocer las innovaciones telemáticas y ponerlas en practicas condujo al grupo de estudiantes a un clima de motivaciones e intereses, con intervenciones y apoyo de uno a otro y juntos conformar un nuevo aprender.
En lo particular, las complicaciones no dejaron de estar presentes, sin embargo la insistencia, origino un producto satisfactorio, esto se puede ver reflejado en las presentaciones del blog. Este recurso, fue uno de los más interesantes, no solo fue una técnica para romper el hielo, su interacción unió al grupo, amplió la discusión y por ende el cambio, la reflexión fue satisfactoria.
No se puede dejar de lado el factor tiempo, que impidió el ampliar, disfrutar y viajar por el fascinante mundo de las estrategias de aprendizaje.
Como todo proceso educativo tiene una evaluación y esta tiene que ser cuantitativa, la autoevaluación se transfiere a la cantidad. Tomando en consideración lo aprendido y la ejecución de estos mi calificación en la escala del 1 al 10 estaría en el Nueve (9), diez es la perfección y aun hay pasos que alcanzar.
Profa. Aída Justo, el compartir con sus estudiantes, lo que conoce, fue un agrado. Mil gracias.

Presentacion de estrategia

[slideshare id=6244998&doc=presentaciondeestrategia-101219171037-phpapp01]http://www.slideshare.net/malemarianamai/presentacion-de-estrategia-6244998

Clasificando las estrategias

[slideshare id=5864637&doc=clasificandolasestrategias-101122130511-phpapp02]http://www.slideshare.net/merterpero/clasificando-las-estrategias?from=ss_embed

Las estrategias prest port

[slideshare id=5784596&doc=lasestrategiasprestport-101115081134-phpapp02]http://www.slideshare.net/merterpero/las-estrategias-prest-port-5784596?from=ss_embed

Las Estrategias Clasificando 2

[slideshare id=5865636&doc=clasificandolasestrategias2-101122145712-phpapp01]http://www.slideshare.net/merterpero/clasificando-las-estrategias-2?from=ss_embed

Presentación del chat

[slideshare id=5954720&doc=presentacindelchat-101128170919-phpapp02]http://www.slideshare.net/merterpero/presentacin-del-chat?from=ss_embed

Dramatización

[slideshare id=6150510&doc=dramatizacin-101213173041-phpapp02]http://www.slideshare.net/merterpero/dramatizacin-6150510?from=ss_embed

domingo, 21 de noviembre de 2010

Criterios para evaluar una Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje

Actualizando mi blog y leyendo material bibliografico, ha nacido en mi, una inquietud.
Sí las estrategias de enseñanza son las diversas formas o maneras, de las que hace mano el docente para desarrollar los contenidos en un aula de clase y las de aprendizaje las determina el alumno, tomando en consideracion su mejor habilidad para establecer su aprendizaje.
Y hablando de evaluacion de estartegias; entonces me pregunto: ¿puedo evaluar las estrategias de aprendizaje, las cuales van desde una simple, como lo es el subrayado hasta la construccion de un mapa mental? ¿Cuáles criterios se tomarian en cuenta, a fin de realizar una evaluacion 100% objetiva?
Compañeros, ayudenme a responder estas incognitas.

Conceptos vinculados con las Estrategias de Enseñanza y el Aprendizaje.


Para hablar de las Estrategias de Enseñanza y de Aprendizajes, es necesario hacer mención de términos que se vinculan y orientan el estudio de todos aquellos elementos que intervienen en el proceso educativo. Es por ello que hay que evocar los conceptos de:

Aprendizaje: Existen varios enunciados, iniciando con el señalado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAL), donde encontramos el significado; “Proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos”.
Mientras que Rodríguez S., Jaime. (2001), lo define como un cambio más o menos permanente de la conducta que se presenta como producto de una practica.
Estas acepciones, entre muchas otras, dependen del paradigma y concepción del autor, pero todas coinciden en un mismo punto; adquisición de nuevos conocimientos conducente a un cambio de conducta.

Enseñanza: Al igual que el aprendizaje, el termino enseñar es aplicado por varios autores, presentando diversas concepciones, entre las que se encuentra la de Díaz, J (2000), es un proceso que consiste en planear, orientar y controlar el aprendizaje del alumno. El controlar hace referencia a los factores externos que intervienen en el aprendizaje.
Para la Real Academia de la Lengua es, la acción de impartir la instrucción.


Estrategias: Ahora bien, todas las actividades que el hombre ejecuta, las realiza bajo unas técnicas o hábitos, cada quien actúa de acuerdo a sus creencias, es así como la RAL, define la estrategia como un arte de dirigir, habilidad de brindar orientación para lograr el máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en las misiones asignadas.
Para Monereo 2007, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, es el uso reflexivo de los procedimientos que se utilizan para realizar una determinada tarea.
Otra acepción, que no se debe dejar de lado, es la mencionada por Mayer, citado por Díaz (2000), quien expresa que las estrategias son procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes.
Para Carrasco, (2004), las estrategias de aprendizaje son los diferentes procedimientos que exige el procesamiento de la información en su triple vertiente; adquisición, codificación y recuperación. Con el único fin de integrar el nuevo material de información a los conocimientos previos.
Para algunos autores, como Bordenave, J (1997), en la selección de las estrategias, influyen dos conceptos esenciales; las experiencias de aprendizaje y las actividades de aprendizaje, estos aspectos son necesarios para lograr el cambio de conducta y la internalización de los insumos educativos. Insumos estos, que se conocen comúnmente como contenidos de aprendizaje.
Los términos anteriores, se encuentran estrechamente vinculados con la planeación didáctica, Morine, G (2004), ya que el docente piensa con anticipación el desarrollo del su clase, lo que desea o persigue que el alumno aprenda, los materiales a utilizar para alcanzar su objetivo, por lo que debe organizar sus propias ideas y agrupar los elementos similares, de allí, que la clase se convierta en un momento ameno y un ambiente donde tanto el docente como el alumno aprendan.
Al reflexionar sobre los elementos mencionados, el educador se da cuenta de los cambios que ha de efectuar en cada momento de su actividad educadora, toma en consideración las diferencias individuales, lo que conduce a presentar de diversas maneras los contenidos similares en ambientes diferentes.
Esto transforma el aula de clase, en situaciones de reflexión, de discernimiento, donde el alumno expresa sus ideas, le permite intercambiar y afianzar sus conocimientos previos.








domingo, 31 de octubre de 2010

La Estrategia de enseñanza

El ambiente escolar, a la par de la sociedad, se ha ido transformando, tomando como camino la adaptación a los nuevos tiempos, a nuevos conocimientos, al auge tecnológico, entre otros. Es así como, la actitud y la aptitud de los docentes, se ve orientada a ser más atractiva, cuyo fin único es desarrollar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las aulas de clase, son ahora espacios amenos, donde, ese conocer nuevas ideas, ha hecho que el educador sea visto como un aprendiz más y no como el único conocedor de esos saberes nuevos, ahora él también participa en el intercambio de ideas, llegando a la construcción de conclusiones en conjunto; docente – alumno.
La disertación en las aulas de clase, se ha convertido en una estrategia de la labor educativa, sus actividades planificadas, persiguen fomentar el intercambio de ideas, y con ello formar un individuo crítico, capaz de ser asertivo en sus opiniones, con coherencia y pertinencia en el tema tratado.
En la asignatura Evaluación de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, se ha iniciado una amena discusión, que nos proporcionó elementos, los cuales nos hicieron ver como es de importante determinar los criterios para evaluar las diferentes estrategias aplicadas en el desarrollo de los aprendizajes.
Al hablar de las diferentes estrategias seleccionadas por los docentes, no podemos dejar de lado la tradicional TAREA, la cual tiene como objetivo el afianzar el contenido trabajado en el aula y el cual ha sido distorsionado, tal como lo señala Justo (2010).
Su distorsión se ha visto enmarcada en su aplicación. Los docentes la asignan como medio de castigo, complacencia ante la solicitud expresada por los padres y/o representantes, el suplente hace mano de ella, como la forma de mantener la atención del grupo de alumnos que atiende, elección de actividades que son realizadas por los adultos significativos y no por el estudiante, quien debe afianzar lo trabajado en el aula.
Para Carrasco (2004), las estrategias juegan un papel primordial dentro del desarrollo y adquisición de los aprendizajes, las estrategias son las diferentes vías que el discente toma para mejorar su adquisición de saberes de forma eficaz y autónoma. De allí que, de acuerdo a lo señalado por García 2006, ante las nuevas demandas de cómo impartir o desarrollar las clases, las tareas toman orientaciones innovadoras, ante la búsqueda de la motivación y del atractivo en el desarrollo de los procesos de enseñanzas y aprendizaje.
Ahora bien, la tarea no es la única actividad asignada y que cumple función de estrategia, con la aparición de la informática o bien denominadas TIC, estas pasan a obtener mayor fuerza dentro de la enseñadaza y aprendizaje del ser humano. Esto, aun cuando es un ambiente totalmente diferente a lo tradicional, le permite al aprendiz formarse el mismo su nuevo conocimiento. Cometiendo errores, que de manera inmediata puede ser solventada dando como resultado una idea internalizada y con un alto porcentaje de validez y confiabilidad. Aspecto este que pudimos percibir durante la permanencia del Laboratorio de Informática del Instituto Pedagógico Siso Martínez. Permitiendo la interacción de los integrantes del grupo, llegando más allá de la clase, concediendo la entrada a la comprensión de aspectos personales. Generando, no solo conocimientos científicos, sino también afectivos, que van más allá de las conjeturas, saberes pragmáticos aplicados a los diferentes contextos sociales.

sábado, 9 de octubre de 2010

Biografia

Mi nombre es Mercedes Molina de Díaz
Soy Docente egresada del Instituto Pedagogico de Caracas, Venezuela. El cual forma parte de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador, (UPEL). Obtuve el titulo de Profesor en Educacion y Evaluacion Educativa.
La tematica de evaluacion es un tema que me apaciona, por ello, realicé estudios de Post grado en el Instituto Pedagogico Siso Martinez, tambien de la UPEL, otorgandoseme el titulo de Especialista en Evaluacion Educativa.
Para continuar con el aprendizaje en esta area, actualmente curso estudios en la Maestria de Educacion mencion Evaluacion Educativa, en la institucion anteriormente señalada.
El presente blogs, es con la finalidad de recibir y compartir informacion sobre la evaluacion educativa, especificamente en cómo poder evaluar, de manera objetiva, las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, aplicadas por los docentes en los diferentes niveles y modalidades que conforman el sistema educativo.
Como docente en ejercicio, soy evaluadora en la Universidad Nacional Abierta. Institucion pionera en la modalidad a Distancia en mi país. Otro tema que presenta muchas aristas que inducen a la investigación.