El ambiente escolar, a la par de la sociedad, se ha ido transformando, tomando como camino la adaptación a los nuevos tiempos, a nuevos conocimientos, al auge tecnológico, entre otros. Es así como, la actitud y la aptitud de los docentes, se ve orientada a ser más atractiva, cuyo fin único es desarrollar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las aulas de clase, son ahora espacios amenos, donde, ese conocer nuevas ideas, ha hecho que el educador sea visto como un aprendiz más y no como el único conocedor de esos saberes nuevos, ahora él también participa en el intercambio de ideas, llegando a la construcción de conclusiones en conjunto; docente – alumno.
La disertación en las aulas de clase, se ha convertido en una estrategia de la labor educativa, sus actividades planificadas, persiguen fomentar el intercambio de ideas, y con ello formar un individuo crítico, capaz de ser asertivo en sus opiniones, con coherencia y pertinencia en el tema tratado.
En la asignatura Evaluación de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, se ha iniciado una amena discusión, que nos proporcionó elementos, los cuales nos hicieron ver como es de importante determinar los criterios para evaluar las diferentes estrategias aplicadas en el desarrollo de los aprendizajes.
Al hablar de las diferentes estrategias seleccionadas por los docentes, no podemos dejar de lado la tradicional TAREA, la cual tiene como objetivo el afianzar el contenido trabajado en el aula y el cual ha sido distorsionado, tal como lo señala Justo (2010).
Su distorsión se ha visto enmarcada en su aplicación. Los docentes la asignan como medio de castigo, complacencia ante la solicitud expresada por los padres y/o representantes, el suplente hace mano de ella, como la forma de mantener la atención del grupo de alumnos que atiende, elección de actividades que son realizadas por los adultos significativos y no por el estudiante, quien debe afianzar lo trabajado en el aula.
Para Carrasco (2004), las estrategias juegan un papel primordial dentro del desarrollo y adquisición de los aprendizajes, las estrategias son las diferentes vías que el discente toma para mejorar su adquisición de saberes de forma eficaz y autónoma. De allí que, de acuerdo a lo señalado por García 2006, ante las nuevas demandas de cómo impartir o desarrollar las clases, las tareas toman orientaciones innovadoras, ante la búsqueda de la motivación y del atractivo en el desarrollo de los procesos de enseñanzas y aprendizaje.
Ahora bien, la tarea no es la única actividad asignada y que cumple función de estrategia, con la aparición de la informática o bien denominadas TIC, estas pasan a obtener mayor fuerza dentro de la enseñadaza y aprendizaje del ser humano. Esto, aun cuando es un ambiente totalmente diferente a lo tradicional, le permite al aprendiz formarse el mismo su nuevo conocimiento. Cometiendo errores, que de manera inmediata puede ser solventada dando como resultado una idea internalizada y con un alto porcentaje de validez y confiabilidad. Aspecto este que pudimos percibir durante la permanencia del Laboratorio de Informática del Instituto Pedagógico Siso Martínez. Permitiendo la interacción de los integrantes del grupo, llegando más allá de la clase, concediendo la entrada a la comprensión de aspectos personales. Generando, no solo conocimientos científicos, sino también afectivos, que van más allá de las conjeturas, saberes pragmáticos aplicados a los diferentes contextos sociales.
domingo, 31 de octubre de 2010
sábado, 9 de octubre de 2010
Biografia
Mi nombre es Mercedes Molina de Díaz
Soy Docente egresada del Instituto Pedagogico de Caracas, Venezuela. El cual forma parte de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador, (UPEL). Obtuve el titulo de Profesor en Educacion y Evaluacion Educativa.
La tematica de evaluacion es un tema que me apaciona, por ello, realicé estudios de Post grado en el Instituto Pedagogico Siso Martinez, tambien de la UPEL, otorgandoseme el titulo de Especialista en Evaluacion Educativa.
Para continuar con el aprendizaje en esta area, actualmente curso estudios en la Maestria de Educacion mencion Evaluacion Educativa, en la institucion anteriormente señalada.
El presente blogs, es con la finalidad de recibir y compartir informacion sobre la evaluacion educativa, especificamente en cómo poder evaluar, de manera objetiva, las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, aplicadas por los docentes en los diferentes niveles y modalidades que conforman el sistema educativo.
Como docente en ejercicio, soy evaluadora en la Universidad Nacional Abierta. Institucion pionera en la modalidad a Distancia en mi país. Otro tema que presenta muchas aristas que inducen a la investigación.
Soy Docente egresada del Instituto Pedagogico de Caracas, Venezuela. El cual forma parte de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador, (UPEL). Obtuve el titulo de Profesor en Educacion y Evaluacion Educativa.
La tematica de evaluacion es un tema que me apaciona, por ello, realicé estudios de Post grado en el Instituto Pedagogico Siso Martinez, tambien de la UPEL, otorgandoseme el titulo de Especialista en Evaluacion Educativa.
Para continuar con el aprendizaje en esta area, actualmente curso estudios en la Maestria de Educacion mencion Evaluacion Educativa, en la institucion anteriormente señalada.
El presente blogs, es con la finalidad de recibir y compartir informacion sobre la evaluacion educativa, especificamente en cómo poder evaluar, de manera objetiva, las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, aplicadas por los docentes en los diferentes niveles y modalidades que conforman el sistema educativo.
Como docente en ejercicio, soy evaluadora en la Universidad Nacional Abierta. Institucion pionera en la modalidad a Distancia en mi país. Otro tema que presenta muchas aristas que inducen a la investigación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)