El ambiente escolar, a la par de la sociedad, se ha ido transformando, tomando como camino la adaptación a los nuevos tiempos, a nuevos conocimientos, al auge tecnológico, entre otros. Es así como, la actitud y la aptitud de los docentes, se ve orientada a ser más atractiva, cuyo fin único es desarrollar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las aulas de clase, son ahora espacios amenos, donde, ese conocer nuevas ideas, ha hecho que el educador sea visto como un aprendiz más y no como el único conocedor de esos saberes nuevos, ahora él también participa en el intercambio de ideas, llegando a la construcción de conclusiones en conjunto; docente – alumno.
La disertación en las aulas de clase, se ha convertido en una estrategia de la labor educativa, sus actividades planificadas, persiguen fomentar el intercambio de ideas, y con ello formar un individuo crítico, capaz de ser asertivo en sus opiniones, con coherencia y pertinencia en el tema tratado.
En la asignatura Evaluación de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, se ha iniciado una amena discusión, que nos proporcionó elementos, los cuales nos hicieron ver como es de importante determinar los criterios para evaluar las diferentes estrategias aplicadas en el desarrollo de los aprendizajes.
Al hablar de las diferentes estrategias seleccionadas por los docentes, no podemos dejar de lado la tradicional TAREA, la cual tiene como objetivo el afianzar el contenido trabajado en el aula y el cual ha sido distorsionado, tal como lo señala Justo (2010).
Su distorsión se ha visto enmarcada en su aplicación. Los docentes la asignan como medio de castigo, complacencia ante la solicitud expresada por los padres y/o representantes, el suplente hace mano de ella, como la forma de mantener la atención del grupo de alumnos que atiende, elección de actividades que son realizadas por los adultos significativos y no por el estudiante, quien debe afianzar lo trabajado en el aula.
Para Carrasco (2004), las estrategias juegan un papel primordial dentro del desarrollo y adquisición de los aprendizajes, las estrategias son las diferentes vías que el discente toma para mejorar su adquisición de saberes de forma eficaz y autónoma. De allí que, de acuerdo a lo señalado por García 2006, ante las nuevas demandas de cómo impartir o desarrollar las clases, las tareas toman orientaciones innovadoras, ante la búsqueda de la motivación y del atractivo en el desarrollo de los procesos de enseñanzas y aprendizaje.
Ahora bien, la tarea no es la única actividad asignada y que cumple función de estrategia, con la aparición de la informática o bien denominadas TIC, estas pasan a obtener mayor fuerza dentro de la enseñadaza y aprendizaje del ser humano. Esto, aun cuando es un ambiente totalmente diferente a lo tradicional, le permite al aprendiz formarse el mismo su nuevo conocimiento. Cometiendo errores, que de manera inmediata puede ser solventada dando como resultado una idea internalizada y con un alto porcentaje de validez y confiabilidad. Aspecto este que pudimos percibir durante la permanencia del Laboratorio de Informática del Instituto Pedagógico Siso Martínez. Permitiendo la interacción de los integrantes del grupo, llegando más allá de la clase, concediendo la entrada a la comprensión de aspectos personales. Generando, no solo conocimientos científicos, sino también afectivos, que van más allá de las conjeturas, saberes pragmáticos aplicados a los diferentes contextos sociales.
Excelente reflexión jefa, apoyo tu comentario del aula de clase como un espacio de reflexión, en donde el docente y el estudiante son aprendices. Sería interesante pensar, desde la modalidad a distancia, cómo sería ese espacio de aprendizaje entre el estudiante que autorregula su aprendizaje y el profesor que elabora los materiales instruccionales para éste.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, en los cambios de ambiente fuera del aula, y por ende aplicar distintas estrategias, tal como lo hizo la profesora, pero cuando pensamo en la realidad de nuestras escuelas, con escasos recursos y con una matrícula saturada, aquí el maestro debe ser creativo.
ResponderEliminarBuenas noche
Si bien el docente tiene la mayor disposicon para hacer las clases mas dinámicas utilizando diversas estrategias, hay otro aspecto el cual lo permite como es el ambiente o la capacidad del aula que no permite el desarrollo de las mismas, asi como tambien la gran cantidad de estudiantes en espacios tan pequeños y finalmente quienes tenemos direcctivos tradicionalistas que no permiten que se utilicen algunas estrategias.
ResponderEliminarCiertamente, con nuestra realidad la creatividad del docente debe ser expresada en orientacion y adecuacion de los contenidos procesados e intereses de los estudiantes.
ResponderEliminarCiertamente las estrategias juegan un papel importante, sin embargo la actitud del docente como lider innovador es crucial para el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje. J.M.
ResponderEliminar